El tenso escenario que se vive en Medio Oriente tiene sus repercusiones en Argentina. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que Israel avisó al gobierno libertario de un posible “ataque muy fuerte” por parte de Irán. Precisó que Israel hizo la advertencia a los países aliados; “Israel ha tenido la deferencia de avisar a la OTAN y a la Argentina”, afirmó.

De este modo se confirmó que la administración de Javier Milei recibió información de un posible ataque de Irán en contra de los países aliados del gobierno israelita. “La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel” dijeron los israelíes.

Las reacciones de Israel

“En función de eso, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque, todo producto de una situación que ha escalado en octubre con el ataque de Hamas y que generó las reacciones de Israel”, explicó Francos.

En esa línea, el funcionario ratificó que “la posición Argentina es la defensa de Israel”. El funcionario remarcó que el escenario del conflicto está en la zona donde se desarrolla la guerra. Sin embargo, aseguró que “nunca se puede descartar” la posibilidad de una embestida en otros territorios fuera de esa región y por eso “hay que estar atentos”.

“Nadie podía hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera que creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir”, insistió.

Los fondos extras para la SIDE

En relación a los cuestionamientos de diversos sectores políticos respecto de la ampliación en$100.000 millones para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Francos dijo que los recursos destinados a ese organismo tienen como fin mejorar su funcionamiento y que sea útil para el análisis de “la información que viene de afuera y la ciberseguridad”. En ese punto, criticó los niveles de desfinanciamiento que, según dijo, alcanzó la que hasta hace un mes era la Agencia Federal de Inteligencia [AFI].

“Tan desmantelada estaba que hicimos un análisis de con qué recursos contaba el sistema de inteligencia en la Argentina, y vemos que llegó a tener presupuesto de 50 millones de dólares, con lo cual quedó absolutamente desfinanciada y la realidad es que demostró en los hechos, tanto aquella (la anterior SIDE) como esta, que no era capaz de analizar y comprender hechos de la realidad que sucedieron en la Argentina”, dijo.

Además, el funcionario mencionó ”casos emblemáticos como el intento de magnicidio contra la ex vicepresidenta (Cristina Kirchner), que fue un hecho donde no hubo ningún elemento concreto ni ninguna información que pudiera prevenirlo”.